martes, 1 de noviembre de 2016

MOODLE





La palabra Moodle, se deriva del inglés, que significa Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos. Moodle es un sistema de gestión de cursos de código abierto, tiene Licencia Pública General de GNU, pues tiene derechos de autor, pero es un software libre. Esto pues el usuario puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que se comprometa a proporcionar la fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado. Se rige por los estándares SCORM, IMS. Puede ser instalado en cualquier ordenador que ejecute PHP, y puede soportar una base de datos tipo SQL. se ejecuta sin modificaciones en Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare y otros sistemas que soportan PHP.

Moodle es una aplicación web gratuita que los educadores podemos utilizar para crear sitios de aprendizaje en línea o como complemento del aprendizaje presencial pues permite una amplia gama de estrategias de enseñanza. Con él se pueden generar páginas web para compartir contenidos y realizar evaluación. Es utilizado por una gran variedad de instituciones educativas y no educativas y por educadores independientes.



Sus principales características son:
• Se basa en una aproximación constructiva del aprendizaje
• Forma parte de una gran comunidad en constante crecimiento.
• Existen actividades disponibles como: quizzes, encuestas, bases de datos foros, glosarios, wikis, tareas, y cada una puede ser adaptada a las necesidades propias de cada curso.
• Permite combinar las actividades en secuencias y grupos, ayuda al docente a guiar a los participantes.

Según Garcés Argüello & Rivera Enríquez, (2010 citado en: Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco, 2013) las ventajas que ofrece esta plataforma:

• El profesor tiene absoluto control sobre los contenidos del curso.
• Normalmente, se establecen plazos de entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
• Permite colocar como recurso enunciados de exámenes, y la posibilidad de subir su resultado como archivos adjuntos, con horario de plazo de entrega.
• Completa información del trabajo realizado por los alumnos.
• Reutilización de los cursos.
• Posibilidad de compartir cursos y/o recursos.
• Posibilidad de crear cursos conjuntamente con otros compañeros profesores del mismo o diferente centro.
• Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo).
• Facilidad de comunicación con sus alumnos y con el resto de profesores del curso.
• Las encuestas que se pueden realizar son de gran utilidad para evaluar el conocimiento inicial de los alumnos en una materia específica o para calificar el desempeño del tutor o profesor del curso.
• La evaluación es continua y permanente: todo se comenta por todos y se evalúa. El profesor da feedback continuo y los estudiantes demandan esta actividad.
• Dispone de varios temas o plantillas que permiten al administrador del sitio personalizar colores y tipos de letra a su gusto o necesidad. Estas plantillas son fáciles de modificar y ampliar.
• Es posible cambiar el modo de edición de profesor a vista del alumno. De esta forma, permite asegurarse que los alumnos vean en la plataforma sólo que deben ver y ocultar el resto.
• Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
• Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma.
• Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo.
• Feedback inmediato en muchas actividades, incluida la evaluación.
• En los exámenes tipo “múltiple choice”, puede verse el resultado inmediatamente después de que el alumno lo terminó.
• Los alumnos pueden participar en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.



Según Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (Diciembre, 2013) sus desventajas son:
·         Prescinde de algunas herramientas pedagógicas, como por ejemplo crucigramas y juegos de roles
·         Su interfaz necesita mejorarse.
·         Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle
·         No integra automáticamente el uso de videoconferencias.
·         La estructura de navegación, tanto para la creación de contenidos como para la administración del sitio, es poco amigable y utiliza muchos recursos de la red, provocando lentitud en el acceso.
·         Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener un mayor desempeño.

·         No tiene la posibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos en línea, sobre todo cuando un mismo alumno está inscrito en varios cursos.



      REFERENCIA: 
             Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (Diciembre, 2013). Analizamos 19 plataformas de eLearning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Recuperado de: www.congresoelearning.org

Arenas, Maiguel & Lizcano (s.f.). Recursos de TIC para la enseñanza y aprendizaje. CVUDES, Recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/librov2.html



PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL



La gran cantidad de avances en la tecnología de la información y la comunicación han generado transformaciones significativas en la educación tanto a nivel pedagógico como didáctico. Uno de estos impactos lo vemos en las nuevas formas de desarrollar los procesos de enseñanza – aprendizaje, especialmente en la virtualidad, donde no es necesario asistir a un aula física para que el estudiante interactúe con el docente y sus compañeros.

Esto es posible gracias a las plataformas de educación virtual que le ofrecen al docente y a los estudiantes gran variedad de herramientas para la comunicación sincrónica y asincrónica, así como para el trabajo colaborativo, el seguimiento y la evaluación de los procesos que surgen dentro de la formación virtual. Según Arenas, Maiguel & Lizcano (s.f. p. 15) esto supone que sus diseñadores piensen en la seguridad en el flujo de la información, la facilidad del manejo, la variedad de recursos necesarios para facilitar los procesos de aprendizaje. Además, deben facilitar la interacción, deben ser flexibles, deben facilitar una navegación intuitiva, deben facilitar el trabajo tanto a un número pequeño como a un número grande de estudiantes, debe estar estandarizada, debe ser de fácil administración, debe facilitar el aprendizaje colaborativo y debe permitir la evaluación y seguimiento al estudiante (p. 19).

De esta manera las plataformas virtuales le brindan al docente un espacio donde podrán poner a disposición de los estudiantes todos los materiales y actividades necesarias para que, mediante la gestión de la información, puedan alcanzar los indicadores de aprendizaje propuestos. Por tanto, primero se deben tener claros los objetivos de la materia que orienta el docente y las necesidades de los estudiantes y el tipo de educación que se brinda en la institución, para proceder a planear el tipo de actividades que se subirán a la plataforma virtual.  


Estas actividades serán de e-learning cuando se busca difundir recursos de aprendizaje, serán de tipo aula virtual cuando se busca apoyar asignaturas virtuales, serán para apoyar enseñanza semipresencial o serán tipo campus virtual cuando se busca cubrir todas las necesidades de los usuarios. Pero no importando los objetivos y contenidos toda plataforma de educación virtual debe tener herramientas para acceder a los contenidos; de comunicación y de trabajo colaborativo; de seguimiento y evaluación, y para la administración de la plataforma.


Para complementar la información aquí presentada podemos acceder al siguiente texto: 

http://joom.ag/P3Sb


Arenas, et al (s.f.) nos presenta como principales ventajas de las plataformas virtuales: el fomento de la comunicación profesor-estudiante, la facilidad para el acceso a la información, el fomento del debate y la discusión, la evaluación, la flexibilidad en la gestión del tiempo, la familiaridad con las tecnologías y la flexibilidad geográfica.

Según Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. (2004) la principal ventaja de las plataformas de educación virtual es que incorporan una gran variedad de herramientas y materiales didácticos apropiados para la formación que ofrecen facilitando la labor de administradores, tutores y estudiantes  (p. 4). Ellos pueden acceder a la información gracias a la ofimática, los gráficos y los videos que el docente sube que los estudiantes aprovecharán mediante herramientas que permiten la interacción, la evaluación y retroalimentación como son las redes sociales, el correo electrónico o correo interno, los foros de discusión, los chats, etc.

Como desventajas Arenas, et al (s.f.) nos presenta: el mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor, el acceso a los medios y la brecha informática, la falta de conocimientos básicos de informática, las dificultades que los estudiantes puedan tener en la metodología de autoestudio, la posible sensación de soledad y de aislamiento del estudiante.

Otra dificultad según Mendoza. H. (2007) es caer en el engaño de que  el nivel tecnológico en que nos encontramos nos puede llevar a creer que una vez instalada la plataforma virtual ya se ha obtenido el objetivo final. No podemos pensar que las herramientas no son el fin en sí mismas, ellas sólo son un medio para facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Es en este sentido que  toman importancia y se ubican en un lugar privilegiado dentro de las diferentes modalidades de educación existentes, pues permiten tanto a docentes como a estudiantes el desarrollo de sus actividades académicas  y de investigación desde la interacción sincrónicaunicativa, propositiva, sin los límites del tiempo y del espacio.

Para complementar veamos:


Imagen tomada de: http://chavezvargasaldo.blogspot.com.co/2014/07/trabajo-de-ingenieria-de-sitemas.html



REFERENCIAS:

Arenas, Maiguel & Lizcano (s.f.). Recursos de TIC para la enseñanza y aprendizaje. CVUDES, Recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/librov2.html


Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. (2004).Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación.  X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1


Mendoza. H.(2007). Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales. Revista Electrónica Universidad de los Valles del Tuy (UVM). Recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/Rubricas/16/Anexos/Evaluacion_Plataformas_Virtuales.pdf